El Grupo Scout 141

Fundado por el sacerdote franciscano Sixto Aurelio Gossis en Zacatecoluca

Redacción ZLR 01/12/2011 | 0:00 Historia

Foto Facebook Grupo Scout 141 - https://www.facebook.com/gruposcouts141

Publicidad:


A lo largo de su historia, por las filas del 141 de Zacatecoluca han pasado cientos de niños, niñas y jóvenes; muchos que ahora son adultos, dan testimonio de la influencia positiva que el Movimiento Scout ha tenido en sus vidas, convirtiéndolos en personas de bien para la sociedad: responsables, serviciales, dignos de confianza y temerosos de Dios.


Organización sin fines de lucro, perteneciente a la Asociación de Scouts de El Salvador (ASES) desde Octubre de 1972. Unos quince años antes, el sacerdote italiano Sixto Aurelio Gossis, párroco en el siglo pasado de la Iglesia El Calvario, inició con la organización de este Grupo que, en un inicio era conocido como "Los Aspirantes", hasta que lograron ser reconocidos como Grupo Scout por la Casa Nacional Scout en 1960, pero aún no con el No. 141.




Tiempo después, luego que el padre Sixto fuera transferido para San Salvador, el Grupo Scout fue perdiendo apoyo, a tal grado que perdió su membresía con la Casa Nacional Scout por no contar con los fondos necesarios. Hasta que volviera a ser registrado, ya como Grupo Scout 141, en el año 1972, dándole el nombre de "Sixto Aurelio Gossis" en honor a su fundador, que falleció en Italia en un accidente de tránsito.


En la larga vida del 141, ha tenido diversos locales como sede para realizar sus reuniones. Su primera sede fue el atrio de la Iglesia El Calvario; luego sus reuniones se realizaban en un predio baldío donde hoy es el Polideportivo de la Col. 27 de Sep. En los años 80’s se reunían en la Hacienda Santa Catalina (hoy Colonia San Francisco). En la década de los 90 e inicios del siglo XXI el escenario para los divertidos y emocionantes juegos del 141 fue el Estadio Antonio Toledo Valle.



En 2006, el Grupo 141 tuvo una debacle tras quedarse sin dirigentes. Pero cuatro años más tarde, a alguien se le ocurrió crear una página en Facebook, simplemente para recordar los bellos recuerdos vividos en el 141, sin imaginar que esta sería la chispa que prendería la ilusión de resurgir al Grupo Scout 141. Esa página fue la mejor herramienta para que un grupo de ex scouts que ahora ya contaban con la edad para ser Dirigentes, se organizaran para reactivar su amado 141. Es así que la lluviosa tarde del sábado 31 de julio de 2010 y con alrededor de 125 niños, niñas y jóvenes, resurge de entre sus cenizas el 141, precisamente en el mismo lugar donde había parcialmente "muerto": en el Estadio Antonio Toledo Valle.


El apoyo de los padres y madres de familia de los nuevos miembros también ha sido fundamental para el fortalecimiento del legendario Grupo Scout viroleño.


RAMAS (para ambos sexos):

  • MANADA: De 7 a 10 años de edad.
  • UNIDAD SCOUT: De 11 a 15 años de edad.
  • CAMINANTES Y ROVERS: De 16 a 20 años de edad.
  • DIRIGENTES: De 21 años en adelante.


¿QUÉ HACEN EN LAS REUNIONES?
Jugar, divertirse y aprender. Jugando, el niño/adolescente pone en práctica diversos valores en el cumplimiento de una Promesa y una Ley, que le hace formar su carácter, siendo una persona correcta, sustentado en el amor a Dios y a la Patria.


¿Y quiénes son ustedes? ¡1-4-1! ¿Por cuánto tiempo? ¡Por toda la vida!
¡Quinfa! ¡Jey! ¡Quinfa! ¡Jey! ¡Quinfa, quinfa, quinfa! ¡Jey, jey, jey!


Tags:

Te puede interesar