Imágenes que nos dejó la pandemia

El COVID19 en fotos tomadas en Zacatecoluca

Arón Martínez 10/12/2020 | 20:56 Historia

Foto Gerardo Jovel para ZLR Edición 2020

Publicidad:



AGLOMERACIONES
En los alrededores de las agencias bancarias se generaban grandes filas de personas para cobrar la ayuda económica que el Gobierno brindó a algunas familias. Algunos incluso dormían frente a los bancos para ser de los primeros. Y muchos que no salieron favorecidos con los $300 hicieron kilométricas colas para hacer su reclamo en el CENADE.



CERCO SANITARIO
La PNC y el Ejército custodiaban los principales accesos al centro de la ciudad, donde el paso era restringido. Cada ciudadano podía circular solo el día que le correspondía según su DUI.



ESFUERZOS COMUNITARIOS
Vecinos en diferentes colonias y cantones del municipio se organizaron para instalar puntos de control en los accesos principales a sus comunidades, donde se higienizaban a las personas que entraban y salían.



PARQUES CERRADOS
Desde el 17 de marzo hasta el 24 de octubre, los parques de Zacatecoluca se mantuvieron cerrados. A las estatuas del monumento a Cañas les fueron colocadas mascarillas para hacer conciencia.



HOSPITAL DE ZACATECOLUCA
Personal de primera línea del Hospital Nacional Santa Teresa despiden a pacientes recuperados de COVID19. El nosocomio viroleño reportó 2,699 tamizajes realizados en todo La Paz solo entre mayo y junio, periodo en el cual 102 personas del departamento perdieron la vida con sospecha o con diagnóstico confirmado de coronavirus.



UNIDOS PARA AYUDAR
Diferentes organizaciones y personas particulares tomaron la iniciativa de ayudar a las personas afectadas por la pandemia, pues debido a la cuarentena domiciliar, muchas personas se quedaron sin poder trabajar, por lo que viroleños altruistas hicieron campañas de recolección y distribución de víveres y medicamentos de primera necesidiad a las familias más afectadas.



ORACIONES DE CORAZÓN
Personal de salud dobla rodillas en las afueras de la Iglesia El Calvario. Las parroquias exponían al Santísimo en sus fachadas.



MISAS SIN FIELES
Por varios meses, las iglesias estuvieron cerradas al culto público. Cada párroco se las ingeniaba para seguir en conexión con los fieles. En Catedral, se colocaban velas en representación de cada feligrés durante las Misas y Horas Santas, las cuales eran transmitidas en vivo por redes sociales y TV local.



POLICÍAS EN ORACIÓN
Cada Viernes, durante la cuarentena, los miembros del Ministerio Policial Cristiano apoyados por pastores evangélicos, recorrían al final de la tarde la ciudad, orando por la protección de los viroleños en medio de la pandemia.



PROTOCOLO PARA COMPRAS
Los mercados municipales estaban abiertos solo por las mañanas. Los primeros días la afluencia de compradores era incontrolable. Luego, para entrar al centro de la ciudad era necesario presentar una tarjeta de control que distribuyó la comuna, o el DUI, lo que restringía a 2 salidas por semana a una persona de cada grupo familiar. Los usuarios eran sanitizados a la entrada y no podían llevar acompañantes.


Tags:

Te puede interesar