LOS MENDOZA

Hijos de Zacatecoluca, que quieren mucho a la tierra que los vio nacer

Redacción ZLR 17/01/2024 | 11:03 Viroleños

Foto cortesía Fam. Mendoza

Publicidad:


Hijos de Zacatecoluca, que quieren mucho a la tierra que los vio nacer, del matrimonio de Carlos Mendoza Alvarado y María Celia de la Cruz Martínez de Mendoza, fueron trece, todos profesionales en distintas ramas; sin embargo, aprendimos el oficio de la zapatería, unos alistadores y otros ensueladores.



Nuestro padre, un obrero calificado propietario de la zapatería “El Progreso", junto con mamá Celia lograron sacar adelante a todos sus hijos.

El primer hijo de la familia: José Mauricio Mendoza Martínez, conocido en el fútbol como "Huevo Fino", quien jugó durante trece años en el equipo Platense (1965-1978), en la época de los bien recordados tío Beto Martínez, Conradino Minero, don Arturo Cruz y otros amantes del futbol.

Quiero mencionar que trabajé en la escuela "15 de septiembre", siendo director don Chambita Montenegro, padre.

Tuve la dicha de procrear dos hijas con María del Carmen Guadrón: Kenddy Mendoza Guadrón, hoy Doctora en Medicina, ginecóloga con su clínica en Zacatecoluca  y Karem Lissette Mendoza Guadrón, Ingeniera en Sistemas.

El segunda hija es Vilma Gladys Mendoza de Guevara, que se especializó en el campo de las ventas. Su esposo Fito Guevara, es un destacado músico, director y arreglista de las orquestas "Festival de Zacatecoluca" y "Los Faraones", de San Salvador. Madre de tres hijos: Alma Patricia, Julio Rafael (Q.D.D.G.) y Edwin.




El tercer hijo, Numa Pompilio Mendoza Martínez, profesor conocido como "Pilo", en fútbol fue portero en el equipo "Flamingo" de Paco Chávez.

Numa Pompilio emigró a los Estados Unidos con Esmeralda, la hija de mamá Chila, con ella que es su esposa, procrearon tres hijos: Elizabeth (la Lita), Yancito, Marito y Rina. Pilo, egresó de bachiller de la High School, además se graduó como Mecánico Dental.

El cuarto hijo, Saúl Eneas Mendoza Martínez conocido como don Teyo, profesor. Se casó con la maestra Ana Leticia Flores. Fue cantante de la orquesta "Festival" de Zacatecoluca y de la orquesta "Los Faraones" de San Salvador. Ganó el primer lugar como cantante en un concurso de televisión en San Salvador. Ha participado con otras orquestas en los Estados Unidos. Sus hijos Xiomarita, Sildy y Kelvy, son muy responsables en el sentido de la unión familiar.




El quinto hijo, Edgar conocido popularmente como "El Cabezón" y cuyo propio nombre es Adolfo Edgardo Mendoza Martínez, muy inteligente por cierto, excelente vendedor, trabajó en Zacatecoluca, en la Ferretería de Vicente Calderón; en San Salvador en el almacén "Bou" y en Los Ángeles, laboró por muchos años en varias clínicas de salud, retirándose exitosamente, como pensionado. Es el único hermano que en zapatería fue alistador y ensuelador. Sus hijos son Carolina, Ana Patricia y Edgardito; también Gerson, Carlos Mendoza, Adolfo y Tadeo.

El sexto hijo, Carlos Borromeo Mendoza Martínez conocido como don Meo, es suave de carácter y de trato muy agradable, es el líder en organizar las reuniones de la familia.

En el arte de la música, a Carlos Borromeo se le conoce como “Carlos Dalmar", en Nueva York presentó un concierto dedicado a su patria El Salvador. Interpretó 16 canciones incluyendo "El carbonero". Sus hijos son Ivette María y Álex Romeo, que ha procreado con su esposa Carmencita.

El séptimo hijo, Rosa de los Ángeles conocida como Coyo, que labora en un salón de belleza. Es de carácter serio, pero de trato amable. Sus hijos son Ernesto Javier, Eddi y Henry Stiven, por cierto, muy responsables y cariñosos.

El octavo hijo, Gloria Delmy Mendoza de Urbina vive en los Ángeles California, contrajo matrimonio con el viroleño Luis Alfredo Urbina, conocido como "Cutita", que jugó en el “Platense". Actualmente trabaja en prestigiosos laboratorios químicos.

Delmy lleva el control económico de las actividades familiares, es de carácter serio y no se deja joder de nadie, ni del "Cutita".  La queremos mucho. Sus hijos son Bryant Louis e Ingrid Lisset.

El noveno hijo, José Amílcar Mendoza Martínez, un gran hermano de grata recordación, la pandemia se lo llevó al cielo el 8 de abril de 2020. Fue siempre alegre, de gran corazón con la familia y con el prójimo. Siempre estuvo de la mano del Señor, llevando una vida espiritual con su esposa Reyna. Sus hijos Joseph Amílcar y Stephanie Margarita siguen el ejemplo de su padre.


El décimo hijo, es Wilfredo Mendoza Martínez. Lo recordamos por su noble gesto humano y por ello lo llamamos cariñosamente "El héroe de la familia", pues le donó un riñón a su hermano Amílcar y él sobrevive sólo con un riñón.

Actualmente Will tiene problemas de salud, Le rogamos a nuestro Señor lo sane. ¡Adelante, hermano, hay que continuar con mucha fé el camino hacia el Señor! También la familia quiere expresar su agradecimiento a Delmy por el cuidado y amor que le brinda a Will.

Finalmente, el décimo primer hijo es Óscar Mendoza Martínez, el último de la familia y a quien le decimos cariñosamente "El seca leche". Su hermano Mauricio, le dice cariñosamente cuando se comunican por teléfono: "Tronco y punta" ("tronco", porque Mauricio es el primero y "punta" porque Óscar es el último).

Oscar es muy responsable en todo, principalmente con su familia. Con su esposa Yanira procrearon dos hijos: Cyntia y Stanley.

A Oscar le agrada la armonía familiar que heredamos de nuestro Papá Carlos, quien siempre nos decía: “Sean unidos, quiéranse y ayúdenle al que esta jodido porque mañana la tortilla da vuelta”.

QUERIDOS HERMANOS VIROLEÑOS:
Reciban un fuerte abrazo y un fraternal apretón de manos, deseándoles Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2024. Que el señor siempre los colme de bendiciones, salud, amor, prosperidad y felicidad.

POR: Mauricio “Huevo Fino”.


Tags:

Te puede interesar