Foto cortesía
Todo inició con seis cipotes pirómanos de un grupo juvenil católico, ellos eran los encargados de reventar los toritos pintos en las fiestas de la Parroquia San Sebastián Analco desde el año 2013 y se empezaron a auto denominar “Grupo de Toritos Analqueños”.
Al ser reconocidos por la adrenalina con la que lo hacen y la peculiar forma con la que revientan los toritos, empiezan a recibir solicitudes para colaborar en quemas de pólvora en diferentes celebraciones de Zacatecoluca. Es así como en diciembre de 2018, comandados por el joven Fredis Hernández, formalizan el grupo bajo el nombre de “STAFF DE TORITOS VIROLEÑOS”.
Desde entonces los vemos en diferentes alboradas del pueblo, y con el paso del tiempo empiezan a ponerle un toque diferente con sus peculiares disfraces que atraen la atención de los viroleños, trajes que no son precisamente seguros, pues cada uno de los miembros del staff han sufrido quemaduras de primero y segundo grado.
Actualmente el grupo está conformado por 12 jóvenes, entre ellos una señorita, todos amantes de las buscaniguas, la jodarria y la adrenalina.
El staff cuenta con una junta directiva y han recibido el apoyo de la empresa privada para contar con sus uniformes de presentación y poner escarapelas identificativas a sus trajes.
Aunque a veces reciben donaciones voluntarias, ellos no cobran por reventar los toritos, solo piden agua para mojar sus trajes y un refrigerio. Ya se han vuelto populares incluso fuera de tierras viroleñas, pues ya estuvieron en pólvoras en San Rafael Obrajuelo, Palestina, San Juan y San Pedro Nonualco. Su objetivo es divertir a las personas y para estas fiestas tienen muchas sorpresas para las y los viroleños.
En toda pólvora que se respete en virola, los toritos pintos deben ser reventados por el Staff de Toritos Viroleños, por sus llamativos trajes y la adrenalina con la que lo hacen, misma que logran transmitir a los viroleños en cada una de sus colaboraciones. Y prometen muchas emociones para este diciembre.