Foto archivo 2016
Con el objetivo de salvar y proteger animales y generar en nuestra ciudad un cambio cultural concientizando a la población sobre el respeto y cuidado de los animales, así nació en agosto de 2015 la Asociación Peludos de Zacatecoluca.
Todo surgió con el caso de un perrito que sufría maltrato diario por parte de su dueño en Zacatecoluca y por el cual unos vecinos pidieron ayuda a una organización de protección animal de San Salvador, quienes junto a la colaboración de dos viroleños lograron rescatar al animal. Motivados por este caso que tuvo final feliz para el perrito, estos viroleños unidos a otros 11 más decidieron fundar una asociación en pro de los animales en nuestra ciudad.
"De todos es conocidos que tenemos una sobrepoblación de perros callejeros, resultado de dueños irresponsables, como también de falta de estrategias de las autoridades competentes y programas de concientización. Peludos nace en vista de muchos casos de maltrato que tristemente son vistos como normal, cuando en realidad son actos inhumanos, seres indefensos, victimas silenciosas de negligencia y que son el blanco de gente que con ellos se desquitan sus problemas, frustraciones, cóleras, etc."Mayra Yanira Castillo
Ya conformada la asociación inicialmente por 13 personas, comenzaron haciendo rescates de los que ellos llaman “peludos”, para referirse a los perritos y demás animales, y realizando campañas de castración y esterilización. A los esfuerzos se sumaron otros colaboradores voluntarios, entre ellos jóvenes que apoyan en las actividades que como asociación realizan.
Crearon una FanPage para mantener comunicación con la comunidad, al principio no se tenía clara la finalidad de la organización, pero con el paso del tiempo esta red social se convirtió en una herramienta para hacer denuncias, solicitar ayuda e incluso asesoría.
Gracias a ello la asociación puede realizar su labor rescatando peludos en peligro, sobre todo peludos callejeros, dar atención médica si es necesario o asistir a peludos que han sido maltratados al punto de necesitar personal especializado para darles rehabilitación y posteriormente buscarles un hogar donde los puedan adoptar. También a su página llegan muy seguido quejas de maltrato animal, los voluntarios acuden a las casas de los dueños para hacerles ver sobre el error que están cometiendo con sus mascotas y de las consecuencias legales que ello podría representar.
La asociación se siente satisfecha de sus logros, pero tiene en mente muchos proyectos, uno de sus mayores sueños es hacerse de un terreno y en base a donaciones y actividades económicas construir un refugio para animales que tanto se necesita en nuestra ciudad.
Otro proyecto que consideran necesario es la creación de una clínica veterinaria totalmente equipada donde se puedan atender a todos los peluditos de nuestra ciudad, con precios accesibles y veterinarios que lleven la parte humana a la par de la profesional.
Es una organización sin fines de lucro que no cuenta con apoyo de ninguna entidad de gobierno ni empresa privada, sostenida únicamente por la realización de actividades económicas y ventas de accesorios para mascotas por parte de sus voluntarios, además de algunas donaciones que reciben de gente altruista. Pero aun así se siguen sufriendo algunas necesidades, pues se demanda de compra de comida para los animales, medicamentos, implementos de limpieza, gastos de transporte, pago de servicios veterinarios y de la persona que cuida a los animales.