Foto Roberto Pineda
Antonio Díaz nació en el barrio Santa Lucía de Zacatecoluca, el 20 de octubre de 1935.
ESTUDIOS Y TRABAJO
Con solo sexto grado de estudio, aprendió el oficio de barbero, a lo que se dedicó por 25 años en el Centro Social Democrático. A sus 25 años decidió estudiar el Plan Básico en el INJOSICA, donde luego terminó su bachillerato. Trabajó también por 43 años en el Juzgado de Paz siendo ordenanza, citador, auxiliar y secretario, se jubiló en 1996.
EL ARTE DEL DIBUJO
Desde muy pequeño le gustaba dibujar, y pese a ser reconocido por sus dibujos y pinturas, nunca dio clases de artes, pues dice que nunca aprendió técnicas, todo es empírico y por diversión. Dice haber iniciado varios cursos, pero nunca haber terminado uno. Y aunque tampoco lo terminó, el curso que mas le gustó, fue uno de dibujo humorístico.
Empezó a practicar haciendo caricaturas de sus compañeros de trabajo y de momentos chuscos, las que se empezaron a publicar en revistas humorísticas del pueblo como hasta ahora.
PERIODISMO
Toño tuvo una destacada carrera en el mundo de las comunicaciones, sobre todo en el ámbito deportivo. Fue corresponsal de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Estuvo en el programa “Sucesos Deportivos” en la extinta Radio La Paz, Radio Chinchontepec y en Canal 7 de Ecko Cable. Reportó para las radios YSU, YSKL, La Sonora y Cuscatlán. Uno de sus hobbys era la fotografía, tiene infinidad de fotos de antaño de la ciudad, de personajes y sucesos históricos.
"No hay mejor cosa que hacer las cosas porque a uno le gusta, que le agrada y se siente satisfecho, no por un pago", Antonio Díaz.
Pero el único deporte que practicó fue la natación, participando en tres competencias a nivel nacional "las tres veces que competí, llegué de último" recuerda con humor Díaz.
ESTÍMULOS
Por toda su labor artística, deportiva y periodística, ya ha recibido múltiples reconocimientos de diversas entidades. Y el pasado 7 de febrero, el Concejo Municipal de Zacatecoluca, unánimemente, declaró a Antonio Díaz "Viroleño Distinguido". El acto público de entrega del reconocimiento aún no se ha realizado, pero sin duda bien merecido lo tiene, pues don Toñito, al dejar documentada en sus fotografías, crónicas y dibujos, la historia de nuestra ciudad, se ha convertido en un pilar fundamental en el traslado de dicha información a las nuevas generaciones.
"Me están estimulando por divertirme. Pero lo agradezco en nombre de mi familia, quienes más se sienten honrado", Antonio Díaz.