Foto Archivo 2016
Septiembre 2014, invadidos por la nostalgia, un grupo de amigos adultos recordaban sus mejores épocas participando en las bandas de paz de diferentes instituciones de Zacatecoluca. Y deseosos por volver a sentir la emoción de tocar sus instrumentos en un desfile, dieron forma a un proyecto musical que pronto se convirtió en realidad.
La idea no tardó mucho en madurar, y fue así como Alfredo Arévalo, Cristo Constanza, Nicolás Cornejo y Danilo Miranda convocaron a sus amigos de colegio para fundar esta banda a la que llamaron “La Vieja Escuela”, en un principio integrada por jóvenes adultos, en su mayoría profesionales y padres de familia.
“La idea surgió porque se veía que las bandas de nuestra época ya no tocan música como en los viejos tiempos, hoy tienen estilos más modernos, de allí la idea de reunirnos amigos que ya somos mayores de 25 años y que alguna vez fuimos miembros de bandas en nuestra adolescencia, y tratar de tocar música como en nuestra época. Gracias a Dios hemos tenido mucha aceptación de la población que reconoce nuestro estilo.”Denis Enmanuel Alfaro
Pronto iniciaron los ensayos, cada miembro ponía a su disposición sus propios instrumentos y otros que lograron prestar, para finales de octubre del 2014 la banda ya estaba lista y para las fiestas patronales de ese mismo año los viroleños ya pudimos disfrutar de sus presentaciones en los diferentes desfiles de carrozas, sus ejecuciones eran marcadas por el estilo de las bandas de los 80 y 90.
A más de dos años de su fundación la "Asociación Musical de la Vieja Escuela" ASMUVE, a base de esfuerzo realizando actividades económicas y algunas donaciones, han conseguido la compra de varios instrumentos y ha crecido en cantidad de miembros, y aunque ahora ya cuenta entre sus filas con jóvenes y adolescentes de entre 15 y 20 años, se mantiene el estilo de la "Old School". Para esta temporada cuenta con alrededor de 50 miembros incluyendo cachiporristas.
Su principal objetivo es entretener a los viroleños que disfrutan su estilo musical y al mismo tiempo abrir espacios de sano esparcimiento para los jóvenes de la ciudad. La banda cuenta con una estructura organizativa regida por una junta directiva la cual es renovada al final de cada año, actualmente es presidida por José Erasmo Beltrán.
Entre sus planes a futuro está conseguir nuevos instrumentos y sueñan con poder participar en los festejos patronales con su propia reina que compita por la corona. Otro de sus proyectos es impartir talleres donde los jóvenes que no puedan ejecutar un instrumento musical aprendan a hacerlo. Y no descartan poder participar como ASMUVE un 15 de septiembre en Zacatecoluca.
ARTÍCULO ESCRITO EN DICIEMBRE 2016.