Contraste entre Tradiciones

Unas han cobrado realce y otras luchan por no morir

Irving Iraheta 01/12/2016 | 0:00 Religiosidad

Fotos archivo ZLR

Publicidad:


Diciembre es un mes en el que se juntan en Zacatecoluca muchas tradiciones, las navideñas, los festejos patronales y otras festividades religiosas.

Para muchos esta época es especial por celebrarse la natividad del Niño Dios, conmemoración que desde hace muchos años trae con sigo diferentes tradiciones; una de ellas son las Posadas, que en nuestra ciudad ha perdido interés en las nuevas generaciones que se enfocan más en los eventos de las fiestas patronales, sobre todo los no religiosos: Desfiles, Bailes, Shows, Pólvoras, Fiestas y otros eventos de esta índole.

Las noches dicembrinas lucen abarrotadas de viroleños esperando ver las carrozas de las reinas, lo que contrasta con las Posadas de San José y la Virgen María a las que apenas va un pequeño grupo de personas que se niegan a dejar morir la tradición.


Pero por lo contrario, hay otras tradiciones religiosas que sí han venido incrementando su afluencia de fieles, como lo es la procesión de la Virgen de Guadalupe del 11 de diciembre, una actividad que no es parte de nuestros festejos patronales pero que cuenta con una romería impresionante, que contrasta con la de la propia Patrona de la ciudad, Santa Lucía, a cuyas novenas y procesión ni siquiera el Comité de Festejos le toma demasiada importancia, pues se sabe, no va mucha gente. Pocos en Zacatecoluca conocen su historia.

Cuentan los abuelitos, que debido a esa falta de devoción por  la Virgen Santa Lucía, la iglesia tuvo que adoptar a la Virgen de los Pobres como la Co-Patrona de la ciudad, pues al ser la Madre de Jesucristo y al identificarse la gente humilde con ella, se logró incrementar el nivel de afluencia de personas a las festividades patronales de Zacatecoluca y generar comercio.


Tags:

Te puede interesar