Foto archivo 2016
En la Concha Acústica del Parque “José Nicolás Peña”, mismo sitio donde nació en 1986, y tras más de 25 años de separación, el domingo 21 de agosto de este 2016, hizo su esperado reencuentro el grupo de música folcklórica y andina "RAÍCES", integrado por músicos viroleños.
El grupo RAICES fue popular en Zacatecoluca en los años 80, en el mayor apogeo del conflicto armado de nuestro país, aún bajo esas condiciones llevaron su música a diferentes partes del departamento y del país. Como cuenta su vocalista Pedro Doño, tuvieron la oportunidad de interpretar su música tanto en eventos de la Fuerza Armada como en cantones llenos de guerrilleros.
A principios de los 90, luego de haber participado en las celebraciones de la firma de los Acuerdos de Paz en San Salvador, y debido a que dos de sus miembros, Pedro Doño y Rafael Ángel “Lito Chanmichen” Reyes, emigraron de nuestro país, el grupo RAÍCES perdió fuerza hasta que desintegrarse por completo.
Pero la mayoría de sus integrantes, pese a sus diversas ocupaciones, se mantuvieron practicando en el ámbito musical, lo que propició que estos caballeros no perdieran su toque artístico. Y gracias a las redes sociales, luego que Lito Reyes publicara en su Perfil de Facebook una fotografía del grupo en sus mejores años, nació la idea entre ellos de un reencuentro, casi un año más tarde y empujados por el amor a la música, su sueño de volver a interpretar sus canciones juntos en su amada virola se hizo realidad.
El grupo fue integrado por Ricardo Cevallos (percusionista), Juan Francisco Segura (bajista), Gilberto Torres (guitarrista y coros), Pedro Doño (vocalista y sonajas), José Ángel Reyes (charango, guitarra, bajo, zampoña y kena) y Juan Carlos Cárcamo quien no pudo estar presente en el primer show de este reencuentro por motivos de trabajo en África y fue reemplazado por Luis Durán (kena) y reforzados por Anderson Cevallos (baterista).
Pedro Doño y Lito Reyes vinieron desde Australia y Canadá respectivamente para poder estar en este reencuentro.
Entre las canciones interpretadas en este reencuentro están: "Todo cambia", "El Carbonero", "El Sombrero Azul", "El Negro José", "El Torito Pinto", "El Cóndor Pasa", "El Carnavalito", "Moliendo Café", "Guantanamera" entre otras y fueron acompañados por la danza del Ballet Adeoxal.
RAÍCES ofreció dos conciertos gratuitos al público viroleño, se despidieron en el Festival Gastronómico del 28 de agosto, show en el que sí ya pudo estar Juan Carlos Cárcamo. El grupo manifestó que este reencuentro quizá haya sido la última oportunidad en que pudieron tocar juntos, pero no descartan volverse a reunir.
ARTÍCULO ESCRITO EN 2016