Foto cortesía María Auxiliadora Radio
ACTIVIDADES SUSPENDIDAS
La Cuaresma había iniciado con aparente normalidad en febrero y se lograron realizar los primeros dos Vía Crucis. Sin embargo, con el decreto de emergencia por el COVID19 en el país, se suspendieron todas las actividades religiosas en el marco de la cuaresma y la Semana Santa 2020.
Los párrocos optaron por continuar con el desarrollo de la cuaresma y eligieron medios televisivos, radiales y digitales para poder llegar hasta los fieles. Entonces los equipos de comunicaciones de las parroquias empezaron a jugar un rol muy importante para la iglesia en medio de la pandemia.
En un ambiente de nostalgia y tristeza, los católicos conmemoraban desde sus casas el Domingo de Ramos. En Zacatecoluca no hubo ningún acto público, sin embargo, los fieles pusieron ramos en las puertas de sus casas, otros incluso hicieron altares. De la misma manera se vivieron los demás días de la Semana Mayor, todos los actos se realizaban de forma interna en las iglesias y transmitidos en vivo a los fieles que, desde sus hogares, vivían una inusual Semana Santa.
LA PROCESIÓN MAS EMOTIVA Y SOLEMNE
El Jueves Santo a las 6 PM, de cada parroquia salió una procesión sin fieles, solo acompañada por los sacerdotes, unos pocos colaboradores y un carro patrulla de la PNC. El Santísimo recorrió la ciudad viroleña. Por las oscuras calles, a lo lejos se podían observar las velas de esperanza prendidas en las fachadas de cada uno de los hogares católicos.
Fue un momento muy espiritual que dejó escenas muy conmovedoras, familias enteras se arrodillaban y alzaban sus manos desde las puertas de sus casas al paso de Jesús Sacramentado; los ancianos, con vela en mano, pedían a Dios la protección para ellos y los suyos. Muchos humedecían sus mascarillas con las lágrimas que brotaban de sus ojos. Los niños, sin entender mucho lo que sucedía, apreciaban con mirada triste la solitaria procesión.
Escalofriante recordar a Mons. Elías Bolaños con una mascarilla que tapaba parte de su rostro que intentaba transmitir esperanza, mientras sostenía la custodia del Santísimo en aquel PickUp que avanzaba lento al compas de las alabanzas de meditación que ponía la unidad de sonido que encabezaba la procesión, desde donde el padre Alex Martínez oraba por los fieles.
El párroco de Catedral, Felipe López, caminaba solitario saludando a lejos a los fieles por esas calles que, de no ser por la pandemia, a esa hora estarían abarrotadas de viroleños yendo de una iglesia a otra a visitar los monumentos y a ver la imagen de Jesús en las cárceles.
Personal de salud, policías y militares se inclinaban ante la presencia de Jesús Sacramentado. En la memoria de todos quedará aquella imagen del repartidor de comida rápida que se bajó de su moto para doblar sus rodillas al paso del Santísimo.
Dichosos los que aquella noche que daba inicio al Triduo Pascual pudieron ver el paso del Santísimo frente a ellos, muchos otros siguieron la solemne procesión a través de las redes sociales, donde la página de Facebook de Catedral rompió récord de audiencia. Fieles dentro y fuera del país, viendo la transmisión en sus celulares, derramaron lagrimas y se unieron al clamor popular, pidiendo por el control del virus que tenía paralizado al mundo entero.
“Nunca antes viví una procesión con la devoción que vi esta noche en la gente de mi pueblo y la que pude sentir yo mismo”, publicó en Facebook el conductor del vehículo que llevó el sonido móvil en aquel recorrido, “Ha sido el Jueves Santo más triste, pero sin duda el más especial que Dios nos ha permitido vivir a los católicos, hoy en Zacatecoluca”, añadió.
VIERNES SANTO
El día en que se conmemora la muerte de Jesús, la tristeza y la melancolía invadió a los católicos. No hubo Vía Crucis y los analqueños lamentaron no poder pegar aquellas carreras con San Juan y presenciar los encuentros al son de las matracas.
UN SANTO ENTIERRO PARA LA HISTORIA
Con el objetivo de hacer vivir la Semana Santa a los feligreses en sus hogares, la noche del Viernes Santo a eso de las 8:15 PM, salió de Catedral una pequeña anda procesional con la imagen que representa a Cristo Yacente, cargada por 4 Piadosos Varones.
Cientos de espectadores veían con tristeza a través de sus celulares este acto. Se trataba de la procesión del Santo Entierro, la cual apenas recorrió el contorno de la Plaza Cívica en menos de media hora. Las calles estaban vacías, oscuras, en silencio, no había alfombras ni fieles. Esa noche, Zacatecoluca vivenció el Santo Entierro más triste y más corto de su historia.
PARROQUIAS UNIDAS EN VIGILIA PASCUAL
Reunidos todos los párrocos de la ciudad en Catedral, se realizó la Vigilia Pascual para celebrar la resurrección del Señor. Al final, y viendo la iglesia vacía, con palabras entrecortadas, evidentemente invadido por la nostalgia, el padre Felipe López daba por finalizados los actos litúrgicos de una Semana Santa 2020 que quedará en la historia y en los corazones de los católicos, quienes pese a todo, la vivieron de una manera muy especial, incluso, quizá, de una forma mucho más espiritual y reflexiva de lo habitual.